jueves, 14 de octubre de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA HIDRÓSFERA


Sin la presencia natural de los gases invernaderos que atrapan el calor de la atmósfera, la Tierra sería un planeta gélido incapaz de sostener la vida tal como la conocemos. La cantidad de dos de los gases invernadero más importantes, dióxido de carbono y metano, han aumentado mucho más que en cualquier época. Se están acumulando más allá de los niveles naturales, y ciertas actividades humanas, sobre todo la quema de los combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería son las causas.

 
EL CLIMA Y NUESTRO PLANETA

 El clima en nuestro planeta es un sistema complejo fruto de la interacción de la atmósfera, hidrósfera (mares y océanos), criósfera (casquetes polares), la biósfera y la litósfera, incluyendo los suelos. Por otro lado se sabe que el clima no ha sido algo estático a través del tiempo. Evidencias geológicas han demostrado la existencia de períodos glaciarios en medio de otros más cálidos. Las causantes de estos fenómenos queden ser cambios en la radiación solar, en la trayectoria e inclinación del eje de rotación terrestre. Además existen evidencias de cambios en la composición de la atmósfera que influyeron en la evolución del clima.
Otras causantes del cambio del clima pueden ser antrópicas, el constante aumento de la población en el planeta, ha supuesto un crecimiento paralelo en las necesidades de tierras cultivables que ha sido la causa de roturación de enormes extensiones de bosques, mediante la quema, sobretodo en las regiones tropicales consumidoras naturales de CO2 que han pasado a ser zonas productoras de CO2.

ALTERACIÓN DEL CICLO DEL AGUA
Una  atmósfera más cálida causará más evaporación en el Globo. Más agua y energía en el aire podría generar más torrentes e inundaciones, mientras que los interiores continentales más secos sufrirán una intensificación en la evaporación del suelo en verano, empeorando las sequías, lo que perjudicaría a las actividades del hombre-
Si el mundo se está calentando y nublándose más, las temperaturas nocturnas aumentan más rápido que las diurnas. Esto es porque la cobertura de nubes conserva el calor que se despide durante las horas del atardecer. El calor así retenido durante la noche es el responsable del aumento de las temperaturas nocturnas, afectando al ciclo del agua, tan importante para la práctica económica.

LOS  OCÉANOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 El calentamiento global produce el aumento del nivel  de los océanos a través del aporte de bastas cantidades de agua de los glaciares que se deshielan en todo el mundo y por que el agua se expande al calentarse. Este hecho se convierte en causa y consecuencia, debido a que gran parte del aumento del nivel de los mares se relaciona con el aumento simultáneo de la temperatura global. Es así que en el S. XX las temperaturas en la  zona polar ártica ha aumentado en 2.7 º F, acontecimiento no registrado anteriormente.


ARTICULOS RELACIONADOS:

Los glaciares gigantes podrían extinguirse pronto Enormes glaciares como los de Groenlandia y la Antártida podrían extinguirse rápidamente, según un nuevo estudio sobre glaciares...





III Guerra Mundial por el Agua Es alarmante la situación que vivimos, BP con su incompetencia contra la fuga de petróleo la cual ya se advirtió que llegara a Cancún, México para el mes de Agosto, otro que vuelve alarmante la vida de nuestro Planeta es el desperdicio de agua, de energía o la lucha de los países para crecer sin importar el daño ambiental que puedan causar.



  
BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario